Resumen de la Investigación Científica sobre el Programa de la Meditación Trascendental Relevante a la Educación

2. DESCRIPCIÓN DE ESTUDIOS SELECCIONADOS

Los siguientes estudios demuestran la eficacia del programa de Meditación Trascendental y su aplicación a una amplia variedad de situaciones educativas.

  1. Mejora de los logros académicos, capacidad cognitiva, creatividad y autoestima. La investigación en escuelas primarias y secundarias ha mostrado que la práctica del programa de Meditación Trascendental por estudiantes de enseñanza elemental y secundaria mejora significativamente los logros académicos en tests estandarizados nacionales (17, 28); desarrolla las capacidades cognitivas (12); y mejora la independencia de campo, un indicador de comprensión más amplia y capacidad de enfocar agudamente la atención (13).

    La investigación longitudinal en el ámbito universitario también ha hallado desarrollo de la capacidad intelectual, creatividad, independencia de campo, logros académicos, y autoestima (3, 4, 7, 15,20, 21, 50); así como reducción del estrés y desarrollo de la personalidad en estudiantes de grupos minoritarios (62); mejora del autodesarrollo, hasta niveles singularmente altos (50); y aumento de la autorrealización (38 - 40).
  1. Aumento de la inteligencia y reducción de la ansiedad entre estudiantes de enseñanza secundaria. Cuatro escuelas secundarias en North York, Ontario, Canadá participaron en un estudio de cambio longitudinal en estudiantes de secundaria que practicaban el programa de Meditación Trascendental (2). Después de un período en 14 semanas, los resultados encontraron que los estudiantes que practicaban el programa de Meditación Trascendental mejoraron significativamente en el desempeño intelectual, la creatividad y siete factores de personalidad, en comparación a controles asignados aleatoriamente.

  2. Aumento de capacidades intelectuales y del autoconcepto en niños de áreas suburbanas pobres. Un estudio de 45 semanas en niños de áreas urbanas, que comenzaron el programa Meditación Trascendental por una agencia de servicios sociales (74), encontró mejoras significativas en inteligencia analítica, autoconcepto, y desempeño intelectual general en este grupo, en comparación a un grupo equiparable de control de niños que participaban en otras actividades educativas y recreativas en la misma organización. Además de practicar la técnica Meditación Trascendental, la clase participó en un curso de un año para dar mayor comprensión intelectual del desarrollo que experimentaban mediante el programa de Meditación Trascendental con relación a sus materias de estudio. Casi todos los niños de ambos grupos eran afro-americanos o hispanos. Muchos venían de hogares con uno o ningún padre, y todos estaban sujetos al tipo de estrés endémico de las áreas suburbanas.

  3. Reducción del abuso de sustancias. Numerosos estudios con estudiantes de enseñanza secundaria, estudiantes universitarios y adultos han mostrado reducción en el abuso de sustancias y conductas antisociales. Un número especial reciente del Alcoholism Treatment Quarterly (boletín trimestral de tratamiento de alcoholismo) (80) contiene varios estudios que revisan los muchos estudios de investigación que muestran los efectos significativos de la técnica de Meditación Trascendental para reducir el abuso de sustancias y de todas las clases de drogas ilegales así como de alcohol, cigarrillos y medicamentos recetados.

Continúe...